La Escucha Inconsciente: El equipo

El equipo de La Escucha Inconsciente está compuesto por investigadores de la Universidad Loyola Andalucía y de la Universidad de Sevilla. Sus perfiles configuran un grupo de trabajo multidisciplinar y transversal que abarca áreas como la Educación, la Comunicación, la Psicología o la enseñanza de idiomas. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de un grupo de estudiantes en prácticas. A continuación se muestran los perfiles de los miembros del equipo.

Francisco Cuadrado, investigador principal (IP)

Francisco Cuadrado, director del proyecto La Escucha InconscienteFrancisco José Cuadrado Méndez  es el jefe del equipo de La Escucha Inconsciente. Nacido en Sevilla en 1975, es compositor y diseñador de sonido. Cursa estudios musicales en el Conservatorio Superior de Sevilla, formación que completa con estudios de piano, composición y orquestación, así como una amplia preparación en música electroacústica en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).

Es Doctor en Comunicación Audiovisual, con una tesis sobre el diseño sonoro en el cine. Desde 1997 dirige el estudio de creación musical y sonora FRANCISCO CUADRADO a través del cual desarrolla una intensa actividad creativa como compositor, diseñador de sonido y productor musical para cine, televisión, exposiciones y museos, trabajos multimedia, teatro, danza y producciones discográficas en proyectos para Universal Music, TVE, Canal Sur TV, Lotus Film, Nickel Odeon Dos, Flamenco Vivo Records, Nuevos Medios, Acciona Producciones y Diseño, Halle Academy of Media Arts, Fundación Barenboim-Said, la Agencia Andaluza del Flamenco, el Centro Andaluz de Danza o Cámara Negra Teatro.

En el campo de la docencia, actualmente es profesor e investigador en la Universidad Loyola Andalucía, en la que también es coordinador del Aula de Música. Ha sido igualmente profesor en la Universidad de Sevilla, el CEV (Madrid) y ESAMA (Sevilla), y profesor invitado en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y la Universidad Ramón Llull (Barcelona).

Joaquín Ibáñez, investigador

Joaquín Ibáñez, investigador de La Escucha InconscienteJoaquín Ibáñez es especialista en Neuropsicología Clínica por la Universidad Pablo de Olavide y el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Ha ejercido actividad clínica en el ámbito público y privado durante más de 8 años, prestando atención tanto a adultos con daño cerebral sobrevenido y demencias, como a población infantil con alteraciones en el neurodesarrollo.

Doctor en Psicología con mención internacional por la Universidad de Sevilla, participa en diversos proyectos de investigación básica y aplicada asociados al Laboratorio de Neurociencia Humana de la Universidad Loyola Andalucía, donde coordina la sección infanto-juvenil de la línea de investigación “Análisis psicobiológico de las disfunciones cognitivas a lo largo del ciclo vital”.
Así mismo, colabora con el Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje de la Universidad de Sevilla, la Unidad de Maduración del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, y el Departamento de Psicología de la Universidad de Macao (China).
Actualmente es profesor de Neuropsicología en la Universidad Loyola Andalucía y su investigación se centra especialmente en los efectos del contexto socioeconómico y cultural sobre el desarrollo cognitivo y afectivo, así como en el diseño, adaptación y validación de pruebas de evaluación neuropsicológica que sean de utilidad en el ámbito clínico y educativo.

Isabel López, investigadora

Isabel López, investigadora del proyecto La Escucha InconscienteIsabel López Cobo fue en el año 2003 premio extraordinario fin de carrera en la titulación de Magisterio de Educación Infantil, lo que le facilitó comenzar a trabajar inmediatamente de maestra tanto en colegios públicos como concertados, profesión que continúa llevando como bandera y a la que dirige la mayoría de sus esfuerzos investigativos y de formación. Fue en ese periodo, cuando su continuo deseo de participar en el cambio educativo le llevó a estudiar la Licenciatura en Psicopedagogía, el Máster de Educación Inclusiva y el Diploma de Estudios Avanzados en Innovación curricular y Práctica Psicosocioeducativa.

En el año 2009 le fue concedida una beca competitiva de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, lo que le facilitó comenzar a desarrollar una nueva carrera profesional relacionada con la docencia universitaria y la investigación. Fue en ese momento cuando obtuvo el título de Experto para la Formación del Profesorado Universitario. Esto unido a la beca le dio la oportunidad de trabajar como profesora en la Universidad de Córdoba y en la Universidad Pablo de Olavide.

Actualmente es Doctora en Educación por la Universidad de Córdoba y Vicedecana de Educación y Psicología en la Universidad Loyola de Andalucía, donde desarrolla su docencia y trabajo investigativo en el ámbito de la mejora de la eficacia de los centros escolares. Isabel participa activamente en proyectos de investigación financiados por convocatorias autonómicas,  nacionales e internacionales (I+D, IFIIE, JA, ECO, etc.) relacionados con las tecnologías educativas, las metodologías activas y colaborativas, la evaluación de competencias docentes y la creación de comunidades de aprendizaje en ambientes desfavorecidos; temas que publica en revistas indexadas en JCR, SCOPUS y Latindex.

Es colaboradora de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar y representante de la Universidad Loyola Andalucía en la Sub-red Andaluza Universitaria de Comunidades de Aprendizaje (SAUCA), también ha sido miembro de la Comisión Técnica para el Tratamiento Estadístico de los datos de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

Javier Lozano, investigador

Javier Lozano, investigador de La Escucha InconscienteJavier Lozano Delmar es Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla y Profesor Adjunto en la Universidad Loyola de Andalucía, en sus campus de Sevilla y Córdoba, donde imparte las asignaturas de Narrativa y estética audiovisual, Tecnología de la Comunicación y Creatividad.

Su actividad investigadora se encuentra enmarcada principalmente en el campo de la comunicación digital y sus trabajos se dedican principalmente al estudio de las audiencias activas y fandom, narración transmedia y el uso de nuevas estrategias de promoción de contenidos ficcionales en cine y televisión. Entre sus últimos trabajos destacan varios estudios centrados en la comunicación positiva y su participación en el grupo Liga de Investigadores en Comunicación, que ha publicado varias obras colectivas analizando el impacto de series televisivas actuales. Es, además, uno de los coordinadores del libro Reyes, espadas cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos publicado por Fragua en 2013.

Julia Morales, investigadora

Julia Morales, investigadora de La Escucha InconscienteJulia Morales es doctora en Psicología y Máster en Neurociencia Cognitiva por la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación “Memoria y Lenguaje” (HUM-740) desde el año 2007. Su campo de especialización se centra en investigar la influencia de la educación y práctica bilingüe sobre el desarrollo cognitivo. Recientemente, se interesa también por las modificaciones que la práctica musical tiene sobre el control cognitivo, la memoria y diferentes procesos atencionales.

Como investigadora, ha realizado estancias en universidades de Leiden (Países Bajos) y York (Toronto, Canadá), publicando artículos de alto impacto a nivel internacional.
En el ámbito docente, ha impartido clases en las Universidades de Granada y Jaén. Actualmente es profesora en la Universidad Loyola Andalucía, en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación, donde imparte asignaturas en los grados de Educación Infantil y Primaria, Psicología y Comunicación, así como en el máster de Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria.

Su actividad de investigación se ha desarrollado en las siguientes líneas: funciones ejecutivas, procesos de memoria, procesos atencionales, desarrollo cognitivo y plasticidad cerebral, bilingüismo y música.

Tania Mateos, investigadora

Tania Mateos, investigadora de La Escucha Inconsciente

Tania Mateos Blanco (Sevilla, 1976) es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación “Educación emocional y dramatización” (HUM-708) desde el año 2002.

En el año 2003 le fue concedida una beca competitiva de Formación de Personal Investigador (FPI) por un periodo de cuatro años, desarrollando su periodo de formación predoctoral entre la Universidad de Sevilla, Universidad de Granada y la Universitá degli Studi di Verona.

Su campo de especialización ha sido el uso de técnicas narrativas aplicada a la educación, en el cual desarrolló su tesis doctoral sobre la imagen que alumnos autóctonos e inmigrantes proyectan de la escuela a través de sus narrativas personales.

En relación con su trayectoria profesional, ha estado centrada en el campo de la Educación, trabajando y colaborando como docente y técnica de formación en diferentes instituciones públicas. Desde el 2009 es Profesora Asociada del Departamento de Teoría e Historia y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla impartiendo asignaturas en los grados de Pedagogía, Educación Infantil y Primaria así como en los másteres de Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria,  Psicopedagogía y Formación y Orientación para el Empleo.

 Su actividad de investigación se ha desarrollado en las siguientes líneas: diversidad cultural e interculturalidad, narrativa aplicada a la educación, empleabilidad y formación para el empleo  así como la educación emocional.

Rosa Mª Perales, investigadora

Rosa Mª Perales Molada (Linares) es Profesora Superior de Música en la especialidad de guitarra clásica por el Real  Conservatorio Superior  de Música de Madrid y  Doctora por la Universidad de Jaén en Patrimonio, en concreto sobre el flamenco y su uso político en la escuela primaria.  También  cursó  un  Máster  de especialización  en  Musicoterapia  por  la  Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Profesora del Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda, adscrito a la Universidad de Jaén,  en el área de Didáctica  de la  Expresión Musical,  Plástica  y Corporal  desde  el  curso 1996-97. Desde  el  año  2010 hasta  la  actualidad  es  Coordinadora  del  Practicum  de Grado  en Educación  Infantil  y Educación Primaria del  citado Centro Universitario y es miembro dela Comisión del Practicum de Grado en Educación Infantil y Educación Primaria y Psicología de las Universidades Públicas y adscritasde Andalucía. Esta labor docente se ha completado con el trabajo como directora  de la Residencia escolar y Universitaria  situada  enel  mismo  Centro  Universitario  entre  los  años  2003  y  2008  y  como profesora de Enseñanzas Medias del área de Educación Artística entre los años 1996 a 1998.

En  el  campo  de  la  investigación  ha  sido  y  es  miembro  de  diversos  proyectos  de  innovación docente sobre Didáctica  de  la  Expresión  Musical,  el  uso  de  la  Realidad  Aumentadaen  la EducaciónInfantil y Primaria, el Practicum del Grado en Educación Infantil y Primaria, la Inserción laboral, la Cooperación Internacional y Educación para el desarrollo en la modalidad de Acciones de Sensibilización, Educación e Investigación para el Desarrollo y la Competen-cia Mediática y Ética universitaria. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la didáctica del flamenco, el desarrollo de metodologías constructivistas en Educación Infantil  y Primaria, las prácticas docentes  y su importancia  en la formación inicial del maestro y, durante los dos últimos años, sobre la inserción social y laboral de los titulados universitarios y el desarrollo social y la competencia mediática y ética en la Universidad. Es miembro fundador de la revista educativa «Aula de Encuentro», editada conjuntamente por la Universidad de Jaén y el Centro Universitario “Sagrada Familia” y secretaria de la misma desde el año 1997.

Ana Tajadura, investigadora

Ana Tajadura, investigadora de La Escucha InconscienteAna Tajadura-Jiménez es doctora en acústica aplicada por la Chalmers University of Techonology (en Suecia, 2008) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
En su tesis doctoral, realizada en el ámbito de la realidad virtual, se centró en el estudio de las emociones inducidas por sonido, empleando medidas psicofísicas y psicofisiológicas de respuestas emocionales.
Previamente a su doctorado, Ana cursó estudios de Ingeniería de Telecomunicación (UPM) y un máster en Comunicaciones Digitales (Chalmers). Entre 2009 y 2012 fue investigadora post-doctoral en el laboratorio de neurociencia Lab of Action & Body (Royal Holloway, University of London). Entre 2012 y 2015 fue investigadora en el University College London, financiada por el programa ESRC Future Research Leaders y con un proyecto propio llamado The Hearing Body.
Desde 2016 Ana es investigadora Ramón y Cajal, y docente, en el departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía (ULA) y “honorary research associate”, en University College London.

Alejandro Tapia Frade, investigador

Alejandro Tapia, investigador de La Escucha InconscienteLicenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Doctor en el programa de Marketing, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, ambos por la Universidad Complutense de Madrid.

Tiene 9 años de experiencia docente en las asignaturas de Estrategias de Publicidad y Relaciones Públicas, Sistemas y Procesos de la Publicidad y las Relaciones Públicas, Teoría General de las Relaciones Públicas, Teoría General de la Publicidad, Patrocinio y Mecenazgo e Investigación de Mercados en las Universidades Miguel de Cervantes de Valladolid y Loyola Andalucía de Sevilla.

Además, ha realizado intercambios docentes en las universidades de Leiría y Guarda (Portugal), Konstanz (Alemania).

Fue Coordinador Académico de Titulación en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid) entre marzo de 2010 y septiembre 2014. Miembro de la Junta de Facultad y del Claustro de la Universidad entre 2009 y 2012.

También fue Evaluador Académico del programa Docentia en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid) durante cuatro cursos.

Beatriz Valverde, investigadora

Beatriz Valverde, investigadora de La Escucha InconscienteBeatriz Valverde es doctora en Filología inglesa por la Universidad de Jaén. Además de eso, tiene un máster en la enseñanza del español como lengua extranjera por Loyola University Chicago. En ambos campos de investigación ha publicado artículos en diferentes revistas nacionales e internacionales, muchos de los cuales se centran en la obra de Graham Greene.

Su experiencia docente en el ámbito universitario se centra por un lado en la enseñanza del español como lengua extranjera (impartiendo cursos de lengua, literatura, cultura) en Loyola University Chicago y por otro en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (TEFL), impartiendo cursos dentro del Doble grado bilingüe de Educación infantil y primaria de la Universidad Loyola Andalucía.

Durante su periodo en Loyola University Chicago tuvo el honor de ser nominada en 2007-8 y 2008-9 al premio Sujack, que reconoce al mejor profesor de la Facultad de Ciencias y Artes de la universidad. En el ámbito de la educación pre-universitaria ha trabajado también en la enseñanza del inglés como lengua extranjera tanto con alumnos desde educación infantil hasta bachillerato.

Sus principales líneas de investigación son: TIC aplicadas a TEFL; CLIL; Literatura y estudios culturales en inglés y español; Humanismo crítico en la enseñanza de las humanidades.

David Varona, investigador

David Varona, investigador de La Escucha InconscienteDavid Varona es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el uso de las redes sociales por parte de los periodistas españoles. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, es también Máster en Relaciones Internacionales por dicha universidad, además de Experto en Comunicación Científica por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Actualmente es profesor de Diseño y Producción de Contenidos Digitales y de Tecnología Multimedia Audiovisual en la Universidad Loyola Andalucía. Ha sido docente de la Universidad Francisco de Vitoria, donde impartió Ciberperiodismo y Nuevos Productos Digitales y Comunicación 2.0 para Dircom. Profesor de redes sociales en los másteres de Realización, Radio y Reportaje Transmedia del Instituto de RTVE y las universidades Complutense y Carlos III de Madrid. Profesor de redes sociales (presencial y on line) del Instituto de RTVE. Ha sido también profesor de Community Management en el Máster de Márketing Digital de la escuela de Negocios Esden.

En el ámbito de la empresa, ha sido redactor jefe de Proyectos de RTVE.es, donde también ejerció como redactor jefe de Participación y Medios Sociales y como coordinador de Noticias.

Macarena Barroso, alumna colaboradora

Macarena BarriosoMacarena Barroso Olagaray (Huelva, 1995) es estudiante de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía de Sevilla. Sus intereses se localizan en el área de la Publicidad, creatividad, audiovisual y sonido entre otros.

Elena García Candau

Elena García Candau Elena García Candau (Sevilla 1997). Estudiante de Psicología y Criminología en la Universidad Loyola Andalucía.
Su principal motivación gira entorno a la ayuda a otras personas, esto la ha llevado a realizar diversos voluntariados con grupos distintos de personas, bien realizando actividades de animación y entretenimiento a personas con discapacidades motoras e intelectuales o a personas mayores; o como educadora trabajando con niños dentro del Movimiento Scout Católico.

Dentro del área de la Psicología, sus inquietudes se centran en la conducta humana y en cómo los sujetos adaptan su comportamiento al entorno, mostrando especial interés en la percepción de estímulos y sus correspondientes respuestas emocionales.

Lucía Presencio, alumna colaboradora

Lucía PresencioLucía Presencio Ortiz (Sevilla, 1997) actualmente es estudiante de Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía. Siempre quiso estudiar algo relacionado con el mundo de la Comunicación y, sobre todo, de la Publicidad.
En esta carrera ha encontrado lo que verdaderamente le gusta y apasiona. Entre sus trabajos realizados destaca su estudio titulado: “Ewom y Viral Advertising: ¿Qué es lo que nos lleva a compartir?”, considerado el mejor artículo científico en la asignatura de Teoría de la Comunicación.

Complementa sus estudios con cursos de innovación y emprendimiento, como el programa ‘Academia de la Fundación Bankinter’ o ‘Ideas de Negocio’ organizado por la Universidad Loyola.

Siente gran interés por la comunicación visual, el diseño gráfico y las nuevas tendencias artísticas como por ejemplo el arte urbano, siguiendo esta pasión, es Community Manager de Global Street Art, empresa que fomenta el arte callejero.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies